jueves, 18 de septiembre de 2008

Odio el rock mexicano


No sé por qué pero estos últimos meses me ha dado por curiosear por los puestos de periódicos e informarme cómo va el mundo en estos días, como si hubiera despertado de un letargo producido por alguna droga rara y ahora quisiera informarme de los últimos acontecimientos culturales por medio de revistas, periódicos y demás (he de confesar que gracias a esto, he descubierto una gran revista de la que ahora soy fan: MAD) También, después de un largo tiempo de escuchar siempre lo mismo, me ha dado por bajar discos y descubrir nueva música, aunque ésa es otra historia. Más que crítico de rock me considero crítico de los HACEDORES del rock, o la música en general, (la música no es la culpable de que quienes quieran trabajarla sean una panda de estúpidos), así que por ello me siento con derecho de insultar a todas las buenas conciencias del rock mexicano. Y a sus eternos fieles (como fieles a la virgencita, aunque es casi lo mismo: Rock mexicano=Virgen de Guadalupe. ¡Hasta el sonido Carita JC vende playeras con imágenes de Metallica, Iron Maiden, calaveras y de la mismísima virgen!). Entonces quizá tú me dirás: "A ver cabroncito, tal vez el rock mexicano y la gente que vive de y para ello no estén a la altura de las escenas musicales extranjeras, pero ellos están haciendo algo sincero y, si eres tan cabroncito, a ver, supera lo que han hecho ellos. Antes de criticar ponte a hacer algo". Tienes razón estimado, pero siempre respondo a ese tipo de comentarios sesudos con una simple frase: "¿Y yo por qué?". Cada quien tiene el derecho de criticar lo que le salga de los cojones, así se trate de un taquero opinando sobre filosofía presocrática.

El buen Rolly se ha dado a la tarea de revivir una revista considerada de culto para todos los conocedores de la cultura rockera marginal mexicana. Pues lo mismo te encuentras con palabras de algún anarcopunk del tianguis del Chopo opinando sobre el malvado capitalismo, como con artículos pésimamente escritos (ejem...) sobre alguna banda que cause sensación en la escenilla del rock nacional. No hay límites. Pero yo pregunto, ¿qué caso tiene revivir una revista como Banda Rockera, cuando Internet ya es fuente de cualquier tipo de información, e incluso las bandas más chafas y con menos publicidad pueden darse a conocer por todo el mundo en cuestión de segundos? Quizá sea por motivos nostálgicos, por motivos de ego, por motivos financieros, de vanidad, para conseguir ligue, entradas gratis a conciertos o qué sé yo. El Caso es que la Banda Rockera estaba muy bien cuando estaba muerta, cuando sólo podías conseguir números atrasados en las oficinias rodantes (como le llaman a su puesto en el Chopo donde también venden stickers con imágenes de marihuana o de bandas de rock, o parches).

Banda Rockera fue una revista dedicada por mucho tiempo a la escena del rock subterráneo mexicano, al rock urbano, e incluso a las bandas de rock internacional. Ofrecían textos originales, que aunque mal escritos, tenían la finalidad de informar algo interesante al lector. ¿Cómo olvidar esa mítica foto (al menos para mí) de los Eskorbuto, ya en sus últimos momentos de vida, flacos y jodidos caminando por los pasillos del Chopo? Pero ahora, en el más reciente número (después de unos cuantos años de no publicar nada) carajo, me da vergënza que la mitad del ejemplar esté dedicada únicamente al Haragán, mierda, está bien que sus canciones ya estén despegando después de unos cuantos años de ser marginales y tocar únicamente en terrenos baldíos llenos de rockeritos chemos y que sus canciones ahora suenen en la radio y en los coches de chavos fresones. ¿Pero carajo, a quién le importa su vida y su álbum familiar? ¿Para qué está Internet?. Otra cosa que me pareció curiosa es que, a pesar de que B.R. siempre se ha caracterizado por repudiar todo lo que huela a fresa o comecial, ahora le dedican árticulos a bandas de moda como Porter, supongo para no quedarse siempre en los mismos artículos sobre Liran Roll o Bostik, para entrarle al juego del negocio del rock and roll. ¿Porter no es tan malo? ¿Es parte de la escena rockera musical? Bueno, quizá, pero resulta que ahora, si tienes una banda que desafina muy feamente, que no sabe ni tocar sus instrumentos, y tiene influencia de chico ché, lo mismo que de Caló o de Maná, ¡puedes incluso tener un número dedicado especialmente a tu banda! ¿A qué me refiero? En el "Abuso oportuno" de la revista, aparece hasta el final un anuncio de la misma revista (lo escribo tal cual):

"Revista Banda Rockera: Grupos anunciese en la revista, precios a tu alcance, si tienes un papá rico, talvez quiera comprarte un especial en tu revista y así hacerla en grande más rápido."

¿Se trata de una broma de mal gusto? ¿Es ese el humor que manejan actualmente los rockeros atrapados en los ochenta que se sienten muy originales por ser marginados y llevar aún el cabello largo y tener apariencia de que no se bañan? Quizá lo sea, pero si no, pues déjenles una limosnita cada que visiten el Chopo, no sean gachos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uta... yo tengo papi rico, quiero hacerme famoso pero no tengo banda ese ni seas mamon!... vale pistola

Anónimo dijo...

PINCHE ARDIDO SOLO POR QUE TU BANDA NI EN ESA REVISTA APARECIO AHORA TE DEDICAS A TIRARLE FEO, JAJAJAJAJA.
PUES ME AUCERDO DEL ESPECIAL DE SKA DE HACE VARIOS AÑOS, PERO SI SE PREOCUABAN POR INDAGAR O BUENO ALLI YO LEI COSAS QUE DESPUES CONOCI...
VALE SALUDOS

ROCKO dijo...

Yo conoci al Rolly, digamos mas de cerca, una vez que fue jurado en un concurso de bandas, lo escuche hablando pestes del metal junto al Checo diciendo "es que a ese ruido como le vamos a encontrar algo para calificarlos", tambien en los ultimos años de la revista se veia en sus "reseñas" de bandas metaleras que si no hacian letras en español, eran mandados a la hoguera por Rolly y compañia.

Rolly es fan del Urbano y Checo del Punk, con esto nos damos una idea de que es de lo que te podrian hablar estos pseudo rockers